La Alianza

© Andre Baertschi - WCS Perú
Los países andino-amazónicos albergan una gran diversidad biológica y cultural que brinda bienes y servicios ambientales indispensables. Sin embargo, esta biodiversidad se encuentra amenazada por el avance de la frontera agrícola, la construcción continua de carreteras, así como por el desarrollo de proyectos extractivos y de gran infraestructura y la creciente extracción ilegal y no sostenible de fauna silvestre y madera.

La formación de la Alianza

Ante este escenario, se formó la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, una acción regional de cuatro años que inició en 2019. La Alianza es financiada por la Unión Europea e implementada por Wildlife Conservation Society (WCS) y World Wildlife Fund (WWF). Buscamos mejorar el involucramiento y la participación de la sociedad civil para fortalecer la aplicación y cumplimiento de la ley para combatir el tráfico de fauna silvestre y madera, así como la cooperación con y entre las autoridades de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú y las dos tri fronteras con Brasil (Colombia – Perú – Brasil y Perú – Bolivia – Brasil).
La formación de la Alianza

Una iniciativa diferente

A diferencia de otras iniciativas que abordan el tráfico de fauna silvestre y de madera, en estos países, la Alianza utiliza un conjunto de acciones para combatir al mismo tiempo estas problemáticas, reconociendo que muchos de los actores clave y de las autoridades que trabajan en estas temáticas coinciden en que afectan a los mismos grupos de personas (en su mayoría comunidades rurales), usando las mismas rutas de tráfico, siendo muy probable que tengan redes superpuestas. Es por ello que, WCS y WWF unen esfuerzos para aportar con su experiencia al abordaje del tráfico de fauna silvestre y de madera en los países andino-amazónicos.
Una iniciativa diferente