Fauna

Datos sobre el tráfico de fauna silvestre

Países andino-amazónicos

En los países andino-amazónicos el tráfico de fauna silvestre amenaza la supervivencia de las especies, pudiendo llevarlas a la extinción.

Ecuador

En Ecuador, el tráfico de fauna silvestre está dirigido principalmente al mercado de mascotas y de consumo de su carne u otros productos, alcanzando cantidades decomisadas de 4.593 individuos vivos, entre los años 2010 y 2018.

Colombia

En Colombia, el tráfico de tortugas amazónicas (vivas y sus huevos) es uno de los casos más representativos. En el periodo 2010 - 2018 se decomisaron 9.904 individuos de tortugas terecay (Podocnemis unifilis) y 736 de tortugas charapa (Podocnemis expansa). 

Perú

En Perú, la rana del Titicaca (Telmatobius culeus), considerada una especie amenazada, enfrenta presiones por la contaminación de su ecosistema natural y su captura para venta ilegal con supuestos fines medicinales. Entre 2010 y 2018 fueron decomisados más de 21mil individuos. 

Bolivia

En Bolivia, el caso más emblemático es el tráfico de partes de jaguar (Panthera onca), principalmente colmillos, hacia mercados asiáticos. Entre 2010 y 2020 se decomisaron 673 colmillos de jaguar en o desde Bolivia (con dos eventos en China), que representan la muerte de al menos 168 jaguares. 

Organización que lidera este componente

Intervención de la Alianza para combatir el tráfico de fauna

Contribuimos

A mejorar la comprensión de la dinámica del tráfico de fauna silvestre en los países andino-amazónicos.

Promovemos

Mecanismos de colaboración entre la sociedad civil y las agencias gubernamentales, con el fin de abordar el tráfico de fauna silvestre y mejorar la aplicación de la ley y los sistemas de control y vigilancia.

Fortalecemos

Las capacidades de la sociedad civil y brindamos información para afianzar su compromiso, mediante la realización de capacitaciones técnicas y mesas de trabajo especializadas, para hacer frente al tráfico de fauna silvestre.

Brindamos

Asesoramiento técnico e informamos a las autoridades y a los administradores de recursos naturales, sobre posibles acciones estratégicas y hojas de ruta para prevenir y controlar el tráfico de fauna silvestre a nivel nacional y transfronterizo.

Apoyamos

El empoderamiento de organizaciones indígenas y comunidades rurales en puntos críticos (hotspots) de tráfico de fauna silvestre.

Difundimos

Las prioridades y tendencias comerciales sobre especies prioritarias en riesgo, tráfico en internet y rutas de tráfico que se dan en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú y a nivel internacional; incluyendo los volúmenes de exportación de especies, a través de la recopilación de noticias y la elaboración de diagnósticos, informes y la participación en nuevos espacios de discusión como foros internacionales de comercio e inversión.  

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe en tu correo electrónico las noticias, campañas, eventos y recursos de la Alianza en los países andino-amazónicos. ¡No te pierdas los avances!

Perú

Ecuador