Fauna

© Jaime Palacios / WCS

Datos sobre el tráfico de fauna silvestre

  • AMENAZA: Pérdida de Biodiversidad

    En los países andino-amazónicos, el tráfico de fauna silvestre y madera amenaza su mayor riqueza: su biodiversidad. Redes criminales internacionales, cada vez más sofisticadas, incrementan la demanda de animales silvestres vivos para comercializarlos como mascotas, ser consumidos como alimentos exóticos o usar sus partes como supuestas medicinas, amuletos u objetos decorativos y de colección.
  • Debilidades

    Entre las condiciones que facilitan esta problemática están: los marcos legales complejos, la corrupción, la débil capacidad institucional e insuficiencia de recursos, la falta de información de la dinámica del tráfico, la ausencia de conciencia pública, la falta de alternativas económicas para los pobladores de las zonas de mayor biodiversidad de los países y una baja especialización para la atención de crímenes contra la vida silvestre, entre otras.

Países andino-amazónicos

En los países andino-amazónicos el tráfico de fauna silvestre amenaza la supervivencia de las especies, pudiendo llevarlas a la extinción.

 

 

Ecuador

En Ecuador, el tráfico de fauna silvestre está dirigido principalmente al mercado de mascotas y de consumo de su carne u otros productos, alcanzando cantidades decomisadas de 4.593 individuos vivos, entre los años 2010 y 2018.

Colombia

En Colombia, el tráfico de tortugas amazónicas (vivas y sus huevos) es uno de los casos más representativos. En el periodo 2010 - 2018 se decomisaron 9.904 individuos de tortugas terecay (Podocnemis unifilis) y 736 de tortugas charapa (Podocnemis expansa). 

Perú

En Perú, la rana del Titicaca (Telmatobius culeus), considerada una especie amenazada, enfrenta presiones por la contaminación de su ecosistema natural y su captura para venta ilegal con supuestos fines medicinales. Entre 2010 y 2018 fueron decomisados más de 21mil individuos. 

Bolivia

En Bolivia, el caso más emblemático es el tráfico de partes de jaguar (Panthera onca), principalmente colmillos, hacia mercados asiáticos. Entre 2010 y 2020 se decomisaron 673 colmillos de jaguar en o desde Bolivia (con dos eventos en China), que representan la muerte de al menos 168 jaguares. 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe en tu correo electrónico las noticias, campañas, eventos y recursos de la Alianza en los países andino-amazónicos. ¡No te pierdas los avances!