Conferencia Internacional para la prevención de delitos contra la vida silvestre

Conferencia Internacional para la prevención de delitos contra la vida silvestre

Perú fue el país anfitrión de la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención del Crimen contra la Vida Silvestre que se realizó del 4 al 6 de octubre en Lima. Durante el encuentro se compartieron y discutieron diferentes aproximaciones y marcos analíticos desde la criminalística para abordar el tráfico de fauna silvestre en los países andino-amazónicos, con énfasis en la prevención del delito.

Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques; John Jay College of Criminal Justice y la Unión Europea en Perú, organizaron la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención del Crimen contra la Vida Silvestre donde se congregaron más de cien personas, representantes del sector público, privado, la academia, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Participaron también institutos de investigación y expertos globales en las ciencias del crimen y aplicación de la ley.

 


El comercio ilegal de vida silvestre, como tipología de delitos contra la vida silvestre, implica una multitud de actividades, tanto a nivel nacional como internacional, e incluye la extracción o caza ilegal, el transporte y la logística local, el almacenamiento, el procesamiento (consumo local y/o), la exportación, la entrega y el consumo en destino de especímenes silvestres. El tratamiento de este delito requiere la coordinación y articulación entre distintos sectores, y en distintos niveles, para dar respuestas efectivas y sostenibles.

 


Este evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias de abordaje en el combate al tráfico de vida silvestre con un enfoque en la prevención del delito. También se orientó a generar redes de coordinación entre los distintos actores de la región andino-amazónica para facilitar el trabajo colaborativo.

 


El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, sobre la Conferencia resaltó: “Este tema es muy importante para la Unión Europea, porque preservar la vida silvestre es imprescindible para la biodiversidad, pero también para la vida de las poblaciones locales…” “…Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre todos los países, porque esta es una problemática que debemos abordar de forma regional y coordinada. Por eso creo que eventos como este, para compartir experiencias y buenas prácticas, para hablar de desafíos, para ver qué medios se pueden emplear, son esenciales”.

 

En la imagen de izquierda a derecha: Hung-En Sung, profesor y director de Alianzas Internacionales en Investigación de John Jay College of Criminal Justice; Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú; Mariana Montoya, directora de WCS Perú y la capitana Rocío Teresa Rodríguez, de la Policía Nacional del Perú, durante la inauguración de la Conferencia Internacional.

 

 

El evento se enfocó en el aporte que las disciplinas de la criminología y las ciencias forenses realizan para prevenir delitos contra la vida silvestre y, específicamente, para formular acciones estratégicas contra el tráfico de fauna silvestre, involucrando los diversos actores relevantes.

 

“Son décadas de investigaciones científicas y ahora conocemos bastante bien el comportamiento humano bajo ciertas condiciones que conllevan a la ocurrencia de estos delitos ambientales. Estamos en una mejor posición para diseñar estrategias basadas en evidencias científicas para prevenir y controlar este problema”, declaró Hung-En Sung, profesor y director de Alianzas Internacionales en Investigación de John Jay College of Criminal Justice.

 

Durante tres días, los participantes atendieron ponencias magistrales, paneles con expertos, talleres grupales y plenarias en las que recibieron información especializada, intercambiaron conocimientos, experiencias, herramientas y técnicas para la prevención de los delitos contra la vida silvestre. Se compartieron resultados de investigación y marcos analíticos sobre criminología en las que se presentaron teorías sobre el crimen y ejemplos ilustrativos de la aplicación de estas ciencias en delitos contra la fauna silvestre. Representantes de comunidades indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú también compartieron sus iniciativas para la conservación de la fauna silvestre y la prevención de delitos contra ella. La agenda completa de la Conferencia puede ser descargada aquí.

 

 

 

 

Al cierre de la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención del Crimen contra la Vida Silvestre se enfatizó en la necesidad de priorizar la colaboración intersectorial para combatir eficazmente el tráfico de fauna silvestre y la degradación ambiental, identificando oportunidades desde cada sector para contribuir a la. conservación de la fauna silvestre en sus hábitats naturales.

 

Desde los diferentes sectores representados se compartieron valiosas recomendaciones, entre las cuales están:

 

  • La importancia de homologar legislaciones entre los países para evitar "espacios grises" que faciliten el crimen.

 

  • Fortalecer la comunicación y colaboración entre gobiernos, academia, sociedad civil y empresas para fortalecer la prevención del delito contra la vida silvestre, a través del dialogo y conformación de mecanismos de cooperación sostenibles en el tiempo.

 

  • Respetar y valorar el conocimiento y la labor de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad.

 

  • Incorporar tecnologías emergentes y herramientas técnicas que faciliten la articulación interinstitucional e intercambio de información para investigaciones efectivas, aprovechando las redes de conocimiento ya existentes para una acción más eficaz contra el tráfico de vida silvestre.

 

El evento finalizó con el compromiso colectivo de continuar avanzando en la implementación de soluciones prácticas y sostenibles, afianzadas en la colaboración multisectorial e internacional, respaldadas por el apoyo de la cooperación internacional y una red de conocimientos interdisciplinarios.


Sobre la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques 


La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques es una acción regional impulsada por la Unión Europea e implementada por WCS y WWF que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y de madera, a través del compromiso de la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil. 


Para contacto de medios de comunicación: 


Dora Arévalo. Especialista Senior de Comunicaciones – Programa Contra el Tráfico de la Vida Silvestre AAO. WCS. darevalo@wcs.org +(57) 3164783045.

‹ Volver a la lista

Artículos relacionados

Pucallpa: se organiza el I Taller de Entrenamiento para la Identificación y Manejo de Animales Silvestres Decomisados
Pucallpa: se organiza el I Taller de Entrenamiento para la Identificación y Manejo de Animales Silvestres Decomisados
Noticias | Fauna Tráfico de Fauna
Perú

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, se llevó a cabo el taller de entrenamiento para la identificación taxonómica, contención y manejo de especies de fauna silvestre decomisados o encontrados en abandono, dirigido a funcionarios de las Gerencias de Fauna Silvestre de las regiones Loreto y Ucayali, como parte de las actividades del Gobierno Regional de Ucayali por la Semana Nacional Forestal, que tiene lugar la primera semana de noviembre de cada año.


leer más
TU CASA NO ES MI HÁBITAT: Una campaña para desalentar el tráfico de fauna silvestre en Ecuador
TU CASA NO ES MI HÁBITAT: Una campaña para desalentar el tráfico de fauna silvestre en Ecuador
Noticias | Fauna Tráfico de Fauna
Ecuador

La campaña “TU CASA NO ES MI HÁBITAT”, coordinada por WCS Ecuador y el Zoológico de Quito busca sensibilizar a las personas para que cambien su comportamiento y no compren animales silvestres como mascotas. La temporada navideña es un momento del año en el que se intensifican los decomisos de fauna silvestre debido al cometimiento de esta actividad ilegal por parte de la ciudadanía a nivel nacional.


leer más