Conferência Internacional para a Prevenção de Crimes Contra a Vida Silvestre

Conferência Internacional para a Prevenção de Crimes Contra a Vida Silvestre

O Peru foi o país anfitrião da Primeira Conferência Internacional sobre Prevenção de Crimes Contra a Vida Selvagem, realizada de 4 a 6 de outubro em Lima. Durante o encontro, foram compartilhadas e discutidas diferentes abordagens e quadros analíticos da criminalística para enfrentar o tráfico de fauna silvestre nos países andino-amazônicos, com ênfase na prevenção do crime.

Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques; John Jay College of Criminal Justice y la Unión Europea en Perú, organizaron la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención del Crimen contra la Vida Silvestre donde se congregaron más de cien personas, representantes del sector público, privado, la academia, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Participaron también institutos de investigación y expertos globales en las ciencias del crimen y aplicación de la ley.

 


El comercio ilegal de vida silvestre, como tipología de delitos contra la vida silvestre, implica una multitud de actividades, tanto a nivel nacional como internacional, e incluye la extracción o caza ilegal, el transporte y la logística local, el almacenamiento, el procesamiento (consumo local y/o), la exportación, la entrega y el consumo en destino de especímenes silvestres. El tratamiento de este delito requiere la coordinación y articulación entre distintos sectores, y en distintos niveles, para dar respuestas efectivas y sostenibles.

 


Este evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias de abordaje en el combate al tráfico de vida silvestre con un enfoque en la prevención del delito. También se orientó a generar redes de coordinación entre los distintos actores de la región andino-amazónica para facilitar el trabajo colaborativo.

 


El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, sobre la Conferencia resaltó: “Este tema es muy importante para la Unión Europea, porque preservar la vida silvestre es imprescindible para la biodiversidad, pero también para la vida de las poblaciones locales…” “…Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre todos los países, porque esta es una problemática que debemos abordar de forma regional y coordinada. Por eso creo que eventos como este, para compartir experiencias y buenas prácticas, para hablar de desafíos, para ver qué medios se pueden emplear, son esenciales”.

 

En la imagen de izquierda a derecha: Hung-En Sung, profesor y director de Alianzas Internacionales en Investigación de John Jay College of Criminal Justice; Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en Perú; Mariana Montoya, directora de WCS Perú y la capitana Rocío Teresa Rodríguez, de la Policía Nacional del Perú, durante la inauguración de la Conferencia Internacional.

 

 

El evento se enfocó en el aporte que las disciplinas de la criminología y las ciencias forenses realizan para prevenir delitos contra la vida silvestre y, específicamente, para formular acciones estratégicas contra el tráfico de fauna silvestre, involucrando los diversos actores relevantes.

 

“Son décadas de investigaciones científicas y ahora conocemos bastante bien el comportamiento humano bajo ciertas condiciones que conllevan a la ocurrencia de estos delitos ambientales. Estamos en una mejor posición para diseñar estrategias basadas en evidencias científicas para prevenir y controlar este problema”, declaró Hung-En Sung, profesor y director de Alianzas Internacionales en Investigación de John Jay College of Criminal Justice.

 

Durante tres días, los participantes atendieron ponencias magistrales, paneles con expertos, talleres grupales y plenarias en las que recibieron información especializada, intercambiaron conocimientos, experiencias, herramientas y técnicas para la prevención de los delitos contra la vida silvestre. Se compartieron resultados de investigación y marcos analíticos sobre criminología en las que se presentaron teorías sobre el crimen y ejemplos ilustrativos de la aplicación de estas ciencias en delitos contra la fauna silvestre. Representantes de comunidades indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú también compartieron sus iniciativas para la conservación de la fauna silvestre y la prevención de delitos contra ella. La agenda completa de la Conferencia puede ser descargada aquí.

 

 

 

 

Al cierre de la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención del Crimen contra la Vida Silvestre se enfatizó en la necesidad de priorizar la colaboración intersectorial para combatir eficazmente el tráfico de fauna silvestre y la degradación ambiental, identificando oportunidades desde cada sector para contribuir a la. conservación de la fauna silvestre en sus hábitats naturales.

 

Desde los diferentes sectores representados se compartieron valiosas recomendaciones, entre las cuales están:

 

  • La importancia de homologar legislaciones entre los países para evitar "espacios grises" que faciliten el crimen.

 

  • Fortalecer la comunicación y colaboración entre gobiernos, academia, sociedad civil y empresas para fortalecer la prevención del delito contra la vida silvestre, a través del dialogo y conformación de mecanismos de cooperación sostenibles en el tiempo.

 

  • Respetar y valorar el conocimiento y la labor de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad.

 

  • Incorporar tecnologías emergentes y herramientas técnicas que faciliten la articulación interinstitucional e intercambio de información para investigaciones efectivas, aprovechando las redes de conocimiento ya existentes para una acción más eficaz contra el tráfico de vida silvestre.

 

El evento finalizó con el compromiso colectivo de continuar avanzando en la implementación de soluciones prácticas y sostenibles, afianzadas en la colaboración multisectorial e internacional, respaldadas por el apoyo de la cooperación internacional y una red de conocimientos interdisciplinarios.


Sobre a Alliance for Wildlife and Forests


A Alliance for Wildlife and Forests é uma ação regional promovida pela União Europeia e implementada pela WCS e WWF que visa combater o tráfico de animais selvagens e de madeira, através do compromisso da sociedade civil no reforço da aplicação da lei e da cooperação com e entre as autoridades da Colômbia, Equador, Peru, Bolívia e tríplice fronteira com o Brasil.


Para contato com a mídia:


Dora Arevalo. Especialista Sênior em Comunicações – AAO Wildlife Anti-Trafficking Program. wcs. darevalo@wcs.org +(57) 3164783045.

‹ De volta à lista

Postagens Relacionadas

O Primeiro Workshop de Capacitação para a Identificação e Manejo de Animais Silvestres Apreendidos foi organizado em Pucallpa, Peru
O Primeiro Workshop de Capacitação para a Identificação e Manejo de Animais Silvestres Apreendidos foi organizado em Pucallpa, Peru
Notícias | Fauna Tráfico de Fauna
Perú

Nos dias 3, 4 e 5 de novembro, foi realizada a oficina de capacitação em identificação taxonômica, contenção e manejo de espécies silvestres apreendidas ou abandonadas, destinada a funcionários dos Escritórios de Manejo de Fauna Silvestre das regiões de Loreto e Ucayali, como parte das atividades do Governo Regional de Ucayali para a Semana Florestal Nacional, que ocorre na primeira semana de novembro de cada ano.


ler mais
“Sua casa não é meu habitat”: uma campanha para desestimular o tráfico de animais silvestres no Equador
“Sua casa não é meu habitat”: uma campanha para desestimular o tráfico de animais silvestres no Equador
Notícias | Fauna Tráfico de Fauna
Ecuador


590 / 5,000
Translation results
Translation result
A campanha "SUA CASA NÃO É MEU HABITAT", coordenada pela Wildlife Conservation Society Ecuador e o Zoológico de Quito, busca conscientizar as pessoas para que mudem seu comportamento e não comprem animais silvestres como animais de estimação. A campanha "SUA CASA NÃO É MEU HABITAT", coordenada pela Wildlife Conservation Society Ecuador e o Zoológico de Quito, busca conscientizar as pessoas para que mudem seu comportamento e não comprem animais silvestres como animais de estimação. O Natal é uma altura do ano em que as apreensões de animais selvagens se intensificam devido à prática desta atividade ilegal por parte dos cidadãos.


ler mais