Eventos

El 29 de noviembre de 2022, se realizó el webinar “El comercio ilegal en internet: una nueva amenaza para el jaguar y la identidad cultural de los países andino-amazónicos” con el objetivo de visibilizar la importancia del jaguar ante la creciente amenaza del tráfico en línea que enfrenta, la cual afecta la supervivencia de la especie y su representación en la identidad cultural de los países andino-amazónicos.
El pasado 6 de julio se realizó webinar de la presentación del Podcast "Latidos del Bosques" organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI junto a WWF Perú en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques. Este evento compartió sobre la importancia de los podcast como herramienta para sensibilizar sobre la conservación de los bosques y además contó con la participación de los protagonistas de las historias de la segunda temporada.
Como avance en el control y prevención de tráfico ilegal de flora, Xilotron, es una herramienta tecnológica de identificación rápida de la madera, que detecta el tipo de especie que es y así ayuda a determinar si su origen es legal. Esta herramienta se dió a conocer en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre. Mira la ponencia en el tiempo de 6 horas y 36 minutos.
WCS realizó el webinar "Combate al comercio ilegal de fauna silvestre, una estrategia para su conservación en los países andino-amazónicos" para resaltar la importancia de la fauna silvestre para la salud de los ecosistemas, referenciando las acciones en los países andino-amazónicos, en los que hay una gran riqueza de biodiversidad, pero que también enfrentan amenazas como el comercio ilegal de fauna silvestre.
En el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques se realizó la capacitación a comunicadores locales con el objetivo de dinamizar una red de comunicadores locales que provengan de comunidades y municipios vinculados con áreas protegidas, para que desarrollen campañas y difundan en sus medios temáticas referidas a la prevención del tráfico de vida silvestre y madera.
Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dió a conocer la importancia del papel fundamental de los pueblos indígenas en la participación y toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad de los países de la región, desde las perspectivas de representantes de comunidades indígenas, a través de sus experiencias y saberes ancestrales.
Con la participación de panelistas de Bolivia, Ecuador y Perú, este espacio de diálogo destacó el rol central de los bosques y los servicios ambientales que ofrecen, difundiendo experiencias de buenas prácticas de conservación, además de resaltar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

Art Walk: Festival Internacional de Arte 3D por la Biodiversidad en Ecuador

Webinar III – Sistemas de Control, Monitoreo y Vigilancia Forestal

Webinar II – Plataformas de concertación y diálogo nacionales y regionales

Webinar I – Mecanismos de cooperación en los sistemas de trazabilidad