Más de 8 mil especímenes decomisados y 129 arrestos en cinco países, presenta el monitoreo semestral de noticias sobre tráfico de fauna silvestre realizado por WCS en Andes-Amazonía

Más de 8 mil especímenes decomisados y 129 arrestos en cinco países, presenta el monitoreo semestral de noticias sobre tráfico de fauna silvestre realizado por WCS en Andes-Amazonía

Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, destaca los resultados del monitoreo de noticias sobre decomisos de fauna silvestre entre enero y junio de 2023. Las cifras reflejan la persistente amenaza que enfrenta la biodiversidad en los países de la región andino-amazónica.

Cada semestre, WCS consolida un reporte regional sobre los avances significativos en la confiscación de especímenes provenientes del comercio y tráfico ilegal de vida silvestre. Mediante la revisión de portales de noticias y cuentas de redes sociales de las autoridades ambientales y otras agencias gubernamentales encargadas de la protección de la biodiversidad en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (estados de Acre y Amazonas), es posible recopilar y analizar estos datos.                         

 

El registro de noticias sobre las incautaciones realizadas entre enero y junio de 2023 permitió identificar que los especímenes decomisados corresponden a 237 especies pertenecientes a gupos como mamíferos (40.51%); aves (39.24%); reptiles (14.77%); anfibios (1.27%); peces y otras especies no identificadas (4.22%). Del total de especímenes retenidos, 8.037 fueron individuos vivos, los cuales posiblemente estaban destinados al mercado de mascotas, a colecciones privadas o al consumo humano.

 


Entre las especies que se hallaron con más frecuencia en los decomisos del periodo monitoreado están la boa (Boa constrictor), caimán (Caiman yacare), el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) y el mono maicero (Sapajus apella), las cuales están listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que significa que no están necesariamente amenazadas de extinción; sin embargo, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio internacional. Además, se encontraron con regularidad en las incautaciones al perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), especie no listada en la CITES.

 


Sobre los decomisos en los países, el informe de noticias reveló que:

 

  • En Colombia, en febrero, más de 100 monos nocturnos (Aotus sp.) fueron rescatados de un laboratorio en el departamento del Valle del Cauca, en un operativo realizado por el grupo GELMA de la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Los primates estaban siendo usados presuntamente en investigaciones sobre la malaria.

 

  • En Ecuador, en mayo, 2 jaguares (Panthera onca) y 21 aves fueron incautados a través de un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado en cuatro provincias de la costa ecuatoriana, donde se arrestaron 5 personas por presunto lavado de activos. 

 

  • En Perú, en mayo, más de 180 partes de animales silvestres y 7 quirquinchos taxidermizados fueron confiscados durante dos operativos realizados en la Feria de las Alasitas de las ciudades de Puno y Juliaca por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 

  • En Bolivia, en mayo, un total de 20 partes o derivados del jaguar (Panthera onca), como carteras, gorras, pieles, cinturones y sombreros, fueron decomisados en el departamento del Beni por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), durante 3 operativos, donde 2 personas fueron detenidas.

 

  • En Brasil, en mayo, más de 780 kg de carne de monte de especies como Cuniculus paca, Tayassu pecari, Cervidae, Tapirus terrestris y Crax sp., fueron confiscados en el estado de Amazonas por la Policía Ambiental. 2 personas fueron arrestadas. 

 

Como parte de los procesos judiciales por el comercio ilegal de fauna silvestre, las cifras revelaron que:

 

  • 8 casos de tráfico de vida silvestre en etapa de judicialización se registraron durante este periodo en Colombia, Ecuador y Perú.

 

  • 3 de los casos cuentan con sentencia condenatoria impuesta. De estos, la pena de prisión por tráfico de vida silvestre más alta en el periodo fue de 3 años y 10 meses, y una multa de 223 dólares, en el Perú.

 

  • Un total de 12 sospechosos fueron procesados entre enero y junio de 2023 en estos países.

 


La información completa de este reporte se encuentra en una infografía que puede ser descargada aquí.    

 

A pesar de los esfuerzos de control por parte de las autoridades, estos datos demuestran la continuidad del comercio  ilegal de fauna silvestre en la región, y es importante tener en cuenta que posiblemente son solo una fracción de lo que sucede realmente, debido a las dificultades en la detección.

 

Esta práctica delictiva no sólo pone en peligro la continuidad de las especies, sino que también constituye una amenaza para la salud pública debido a la posible propagación de enfermedades a los seres humanos. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha señalado que los delitos contra la vida silvestre podrían comprometer también la seguridad individual y de las naciones, al estar vinculados con redes criminales involucradas en otros delitos, como el tráfico de drogas, seres humanos, armas, lavado de activos y corrupción (UNODC, 2020). Por todos estos motivos, se exhorta a la comunidad a proteger a la fauna silvestre en su entorno natural y a participar en iniciativas de conservación.

 

‹ Volver a la lista

Artículos relacionados

1617 animales vivos fueron decomisados en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil en el segundo semestre de 2022
1617 animales vivos fueron decomisados en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil en el segundo semestre de 2022
Noticias | Fauna
Regional

El reporte realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) revela que entre julio y diciembre de 2022, se registraron 192 noticias sobre decomisos de fauna silvestre vertebrada viva, o de sus partes, de procedencia ilegal, publicadas en los portales informativos y redes sociales de las autoridades ambientales y agencias gubernamentales.


leer más
La CoP19 de la CITES ofrece la esperanza de que el mundo pueda unirse para la protección de la vida silvestre
La CoP19 de la CITES ofrece la esperanza de que el mundo pueda unirse para la protección de la vida silvestre
Noticias | Fauna
Regional

En esta reunión se lograron alcanzar con éxito medidas como garantizar que el comercio internacional de todos los tiburones réquiem y docenas de especies de tortugas de agua dulce, las matamata de Suramérica, la tortuga caimán de Estados Unidos, la tortuga mordedora común y más de 160 especies de ranas de cristal, estén cubiertas por la CITES; además, se discutió la importancia de una mayor atención al riesgo de propagación de patógenos precedentes del comercio de vida silvestre, así como al cumplimiento, la aplicación y el comercio ilegal de animales vivos y productos de elefantes, rinocerontes, jaguares, tigres y otros grandes felinos asiáticos.


leer más