CITES CoP19 | WCS y sus investigaciones sobre el comercio en línea de partes de jaguar evidencian una amenaza que se está extendiendo

Un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en 31 plataformas online de acceso libre en siete idiomas detectó 230 publicaciones con posibles partes de jaguar en venta. Los colmillos junto con las pieles son los elementos constitutivos mayormente detectados.

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ | NOVIEMBRE 10, 2022

Investigadores de WCS anunciaron los resultados de una investigación internacional que evidencia cómo el comercio en línea de partes de jaguar es abiertamente detectable en múltiples plataformas en línea, lo que representa una amenaza emergente y grave para las poblaciones de jaguar en toda el área de distribución de este icono de la vida silvestre de América Latina.

Los resultados fueron publicados a detalle en bioRxiv, además fueron resumidos en una breve publicación disponible en chino, inglésespañol y portuguésEste anuncio se produce cuando los países estarán reunidos en la Ciudad de Panamá (Panamá) como parte de la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 CITES ), del 14 al 25 de noviembre. 

La CoP19 de la CITES será importante para los jaguares por varias razones.
Entre los proyectos de decisión que se prevé que las partes adopten durante la sesión, se encuentra uno que sugiere considerar al jaguar como una especie prioritaria en las operaciones, medidas y controles de aplicación de la ley desplegados para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre. Este estudio y los métodos que ha desarrollado pueden ayudar a la aplicación de esa decisión. Otro proyecto de decisión alienta a las partes a adoptar una legislación integral destinada a eliminar la caza furtiva de jaguares y el comercio ilegal de sus partes y derivados, incluida la venta de especímenes en línea. La implementación de esa decisión puede facilitarse consultando la revisión exhaustiva de las leyes nacionales de protección del jaguar publicada por WCS en el International Journal of Wildlife Law and Policy.

Durante la CoP19 de la CITES se realizarán dos eventos paralelos sobre la conservación del jaguar. El primero, se llevará adelante por el Comité Coordinador de la Hoja de Ruta Jaguar 2030 para las Américas (que incluye al PNUD, el PNUMA, Panthera, WWF y WCS, la CITES y la Convención sobre Especies Migratorias – CMS), y se centrará en los jaguares como indicadores icónicos de la biodiversidad. El segundo evento, organizado por WCSpresentará una síntesis de la amenaza que representa el comercio de partes de jaguar y el uso de herramientas como las investigaciones en línea para combatir dichas amenazas.

El área de distribución del jaguar (Panthera onca) se ha reducido en casi un 50% durante el último siglo. Sin embargo, una combinación de compromisos de áreas protegidas por parte de los gobiernos de América Latina, junto con la prohibición del comercio de felinos manchados por parte de la CITES en 1975, ha contribuido a la recuperación de algunas poblaciones estratégicamente importantes en el área de distribución de esta especie, que de otro modo estaría en declive. No obstante, en la última década ha aumentado la preocupación de que los nuevos niveles (o los niveles poco detectados con anterioridad) del comercio ilegal nacional e internacional de partes de jaguar puedan desbaratar los progresos realizados. 

Descarga en
Español

Descarga en
Inglés

Descarga en
Portugués

En el presente estudio participaron 23 investigadores de WCS, quienes utilizando términos de búsqueda y metodologías estandarizadas, realizaron la investigación en 31 plataformas en línea, incluyendo mercados en línea, sitios para compartir videos, medios sociales y weblogs, en 7 idiomas diferentes (español, portugués, inglés, neerlandés, francés, chino y vietnamita).

Los resultados revelaron que entre 2009 y 2019 el comercio de partes de jaguar fue abiertamente detectable y se concentró particularmente en sus colmillos. Se encontraron un total de 230 publicaciones con posibles partes de jaguar a la venta, en más de una docena de categorías de partes del cuerpo. Una detallada revisión de las imágenes reveló que, como mínimo, 71 publicaciones contenían imágenes de diferentes partes de jaguar, en 12 plataformas diferentes y en cuatro idiomas (50,7% de las publicaciones en español, 25,4% en portugués, 22,5% en chino y 1,4% en francés), incluyendo un total de 125 partes de jaguar. Los colmillos fueron, con diferencia, la parte del cuerpo más detectada, con 156 publicaciones que ofrecían al menos 367 dientes, 95 de los cuales iban acompañados de imágenes verificadas visualmente por expertos como dientes de jaguar, y México (19), China (18), Bolivia (12) y Brasil (9) fueron los principales países que ofrecían dientes de jaguar verificados visualmente para su venta. Las pieles de jaguar fueron las segundas partes más comercializadas e incluyeron publicaciones vinculadas a Sudamérica.

Esta investigación presenta un pantallazo del comercio en línea de jaguares y de los métodos que pueden ser útiles para muchas especies que ahora se comercializan en línea. El estudio se enmarca en un proyecto a largo plazo de apoyo a la aplicación de leyes en los países anfitriones para identificar mejor el comercio ilegal en línea, y los resultados de la investigación servirán de base a los centros de América Latina para fortalecer dicha capacidad.

El autor principal del estudio, el Dr. John Polisar, declaró: “Nuestro equipo se complace en compartir este estudio con la esperanza de que refuerce los esfuerzos para interrumpir el comercio ilegal de partes de jaguar, actualmente muy extendido. La metodología estandarizada que hemos desarrollado ya se ha aplicado de forma productiva para documentar el comercio visible en línea y combatir el tráfico de especies silvestres en múltiples y diversos taxones de la región”.

Además, el informe proporciona otra herramienta que las autoridades de los países del área de distribución del jaguar pueden aplicar para combatir el comercio ilegal de vida silvestre. Estos métodos y resultados complementan los esfuerzos de cooperación internacional para la conservación del jaguar, como la iniciativa de la Hoja de Ruta del Jaguar 2030 y la CITES, en esfuerzos multinacionales unificados para avanzar efectivamente en la conservación del jaguar.

WCS mantiene firme su compromiso con los jaguares mediante un conjunto de grandes paisajes de conservación, de importancia mundial, y estratégicamente ubicados que contribuyen a la conservación de este felino en toda su área de distribución.

El Dr. Rob Wallace, científico principal de conservación de WCS y uno de los coautores del estudio, remarcó: “WCS sigue comprometida con la conservación a escala de paisaje, que es fundamental para los depredadores ápice naturalmente escasos y de gran alcance como el jaguar. Si bien los esfuerzos de conservación sobre el terreno con una plétora y diversa gama de actores locales legítimos en estos bastiones globales sigue siendo nuestro enfoque principal, WCS se enorgullece de proporcionar asistencia técnica adicional a los gobiernos de la región en el enorme y dinámico desafío de abordar el comercio ilegal de especies extremadamente vulnerables en la región, incluyendo, y especialmente, el jaguar.”

El estudio en línea sobre el comercio ilegal de jaguares fue apoyado principalmente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y Wildlife Conservation Society. Asimismo, los esfuerzos más amplios de WCS orientados a combatir el tráfico de vida silvestre en América Latina cuentan también con el apoyo de la Unión Europea, el Fondo para el Desafío del Comercio Ilegal de Vida Silvestre de la Iniciativa Darwin del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los autores del estudio incluyen a: John Polisar 1,2, Charlotte Davies 3, Thais Morcatty 4,5, Mariana Da Silva 6, Song Zhang 7, Kurt Duchez 8, Julio Madrid 8, Ana Elisa Lambert 9, 10, Ana Gallegos 11, Marcela Delgado 12, Ha Nguyen 13, Robert Wallace 6, Melissa Arias 14, 15, Vincent Nijman 4, Jon Ramnarace 16, Roberta Pennell 16, Yamira Novelo 16, Damian Rumiz 17, Kathia Rivero 17, Yovana Murillo 11, Monica Nuñez Salas 18,19, Heidi E. Kretser 20,21, Adrian Reuter 22

Wildlife Conservation Society, Jaguar Conservation Program, Bronx, New York, USA
Department of Environment and Development, Zamorano Biodiversity Center, Zamorano University, Tegucigalpa, Honduras
Wildlife Conservation Society, Counter Wildlife Trafficking Program (Global)
Oxford Wildlife Trade Research Group, Oxford Brookes University, United Kingdom
RedeFauna – Rede de Pesquisa em Diversidade, Conservação e Uso da Fauna da Amazônia, Brazil 
Wildlife Conservation Society, Bolivia Program, La Paz, Bolivia
Xianda College of Economics and Humanities, Shanghai International Studies University, Shanghai
Wildlife Conservation Society, Guatemala Program, Flores, Guatemala
Wildlife Conservation Society, Latin America Illegal Wildlife Trade Program, Lima, Peru
10 School of Environment, Education, and Development, University of Manchester, Manchester, UK
11 Wildlife Conservation Society, Peru Program, Lima, Peru
12 Wildlife Conservation Society, Colombia Program, Cali, Colombia
13 Wildlife Conservation Society, Vietnam Program, Vietnam
14 WWF Amazon Coordination Unit, Quito, Ecuador
15 Interdisciplinary Centre for Conservation Science, Oxford-Martin Programme on Illegal Wildlife Trade, Department of Zoology, University of Oxford, United Kingdom
16 Wildlife Conservation Society, Belize Program, Belize City, Belize
17 Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia
18 Universidad del Pacífico, Lima, Perú
19 Department of Geography, Environment, and Society, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, USA
20 Wildlife Conservation Society, Global Conservation Program, Bronx,New York, USA
21Cornell University, Department of Natural Resources and the Environment, Ithaca, New York, USA
22 Wildlife Conservation Society, Latin America Illegal Wildlife Trade Program, Mexico City, Mexico

Para más información sobre los esfuerzos de WCS en CITES CoP19: www.wcs.org/cites

_________________
Contactos de prensa:

Mary Dixon, [email protected]+1 (347) 840-1242

Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre

Post Relacionados

La CoP19 de la CITES ofrece la esperanza de que el mundo pueda unirse para la protección de la vida silvestre
En esta reunión se lograron alcanzar con éxito medidas como garantizar que el comercio internacional de todos los tiburones réquiem y docenas de especies de tortugas de agua dulce, las matamata de Suramérica, la tortuga caimán de Estados Unidos, la tortuga mordedora común y más de 160 especies de ranas de cristal, estén cubiertas por la CITES; además, se discutió la importancia de una mayor atención al riesgo de propagación de patógenos precedentes del comercio de vida silvestre, así como al cumplimiento, la aplicación y el comercio ilegal de animales vivos y productos de elefantes, rinocerontes, jaguares, tigres y otros grandes felinos asiáticos.
CITES- CoP19 es la mayor esperanza para docenas de especies de tortugas
La CoP19 de la CITES fue la “CoP de los reptiles” considerando la gran cantidad de propuestas enfocadas a proteger reptiles del creciente comercio insostenible. Además se dieron a conocer propuestas de los países del rango de distribución que impulsan la voluntad por proteger tortugas amenazadas siendo vulnerables al comercio, ya sea por comerciantes de mascotas, coleccionistas privados, especies raras o como alimento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe en tu correo electrónico las noticias, campañas, eventos y recursos de la Alianza en los países andino-amazónicos. ¡No te pierdas los avances!

Perú

Ecuador