CITES-CoP19 es la mayor esperanza para docenas de especies de tortugas

“Las tortugas son particularmente vulnerables al comercio- ya sea por comerciantes de mascotas, coleccionistas privados e especies raras o como alimento. Apremiamos a todos los países a apoyar estas propuestas antes de que las tortugas se arrastren a la extinción.”

Dra. Susan Lieberman, Vice Presidenta de Política Internacional, WCS.

Ciudad de Panamá, PANAMA (noviembre 14, 2022) – El siguiente mensaje fue expresado por la Dra. Susan Lieberman, Vice Presidenta de Política Internacional de WCS, quien habló en un evento especial sobre la necesidad de incrementar la protección de más de una docena de especies de tortugas por la CITES CoP19 (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), que es la reunión llevándose a cabo en la Ciudad de Panamá del 14 -24 de noviembre.

De alguna forma, la CoP19 de la CITES es la “CoP de los reptiles” considerando la gran
cantidad de propuestas enfocadas a proteger reptiles del creciente comercio insostenible.

Sin embargo, la CITES no se trata de hacer señalamientos, es sobre la cooperación con los países parte, y nos sentimos alentados considerando que las propuestas vienen de los
propios países del rango de distribución de las especies [Representantes de India, Vietnam, Costa Rica, México, Perú, y los EEUU hablaron en el evento].

Adicionalmente, más de 150 biólogos expertos en tortugas han formado una carta apoyando las 12 propuestas. En particular, WCS recomienda la adopción de las propuestas para proteger las tortugas matamata y lagarto; cuyas especies tienen una maduración sexual tardía y períodos de adultez prolongados, lo que las hace particularmente vulnerables a la sobreexplotación. La inclusión de estas especies en el Apéndice II de la CITES ayudará a asegurar que su exportación sea legal y sostenible, y estimulará una gestión mejorada.”

Alentamos a todos los países miembro de la CITES a apoyar estas propuestas antes de que
las tortugas se arrastren a la extinción.

Vea todas las posiciones de WCS sobre las propuestas y documentos (en Inglés, Francés y Español) en www.wcs.org/cites 

Los puntos de vista de WCS para enmendar los Apéndices de la CITES están basados en
los criterios de la CITE, la mejor información científica y técnica disponible, e información de nuestros programas en campo y programas alrededor del mundo.

WCS espera con agrado el poder trabajar con los países parte de la CITES durante la CoP19.

Post Relacionados

CITES- CoP19 es la mayor esperanza para docenas de especies de tortugas
La CoP19 de la CITES fue la “CoP de los reptiles” considerando la gran cantidad de propuestas enfocadas a proteger reptiles del creciente comercio insostenible. Además se dieron a conocer propuestas de los países del rango de distribución que impulsan la voluntad por proteger tortugas amenazadas siendo vulnerables al comercio, ya sea por comerciantes de mascotas, coleccionistas privados, especies raras o como alimento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe en tu correo electrónico las noticias, campañas, eventos y recursos de la Alianza en los países andino-amazónicos. ¡No te pierdas los avances!

Perú

Ecuador